16 millones de soles se invirtieron en el VRAEM en los primeros seis meses del 2017

Entre enero y julio del 2017, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invirtió casi 16 millones de soles en programas de desarrollo alternativo y de tratamiento y prevención del consumo de drogas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Solo en proyectos de infraestructura, asistencia técnica a agricultores y formalización de la propiedad, la institución destinó 10 millones 750 mil soles para los distritos de Río Tambo, Satipo y Mazamari (Junín) y Canayre, Sivia y Ayna (Ayacucho), en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS).

La más reciente transferencia de recursos se realizó hoy, con la entrega de 800 mil soles a la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho para financiar la titulación de 1,100 predios rurales y la delimitación de linderos de 1,350 predios rurales en los distritos de Sivia (provincia de Huanta) y Samugari y Ayna (provincia de La Mar).

Inversión para el desarrollo

El VRAEM es una zona de suma importancia para el Estado peruano no solo porque se trata del valle con la mayor producción de cultivos ilícitos del país (provee siete de cada diez hojas de coca que se usan en la producción de drogas) sino porque, a pesar del dinero que hacen circular las redes del narcotráfico, subsisten en él la pobreza y la falta de oportunidades.

Por esta razón, a través de Devida, viene impulsando proyectos de desarrollo como la rehabilitación de caminos y puentes, el mejoramiento de las capacidades técnicas de los agricultores, la formalización y titulación de predios y la recuperación de suelos degradados con reforestación.

En paralelo, promueve campañas de prevención del consumo de drogas en comunidades e instituciones educativas de 16 provincias del valle, acciones en las que lleva invertido, en los primeros seis meses del año, un total de 4 millones 635 mil soles.

Finalmente, la institución también desarrolla campañas de sensibilización para desalentar a los productores a que intervengan en la cadena delictiva de la oferta de drogas, labor a la que ha destinado medio millón de soles en el período de tiempo señalado.

Deja un comentario