Search
Jueves 19 Abril 2018
  • :
  • :

Pasco: la comunidad nativa Yarina se coronó en el campeonato “vive tranquilo, vive mejor”

La comunidad nativa Yarina, del distrito de Constitución, provincia de Oxapampa, en Pasco, obtuvo un doble triunfo en el Primer Campeonato Relámpago Intercomunidades de Fulbito y Vóley “Vive Tranquilo, Vive Mejor”, luego de superar a los equipos de las comunidades de Santa Rosa de Chivis, en fulbito; y a la comunidad nativa de Alto Chivis, en vóley.

El torneo, que congregó a más de 500 personas de diversas edades, fue organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) con el propósito de fomentar estilos de vida saludables, mediante el deporte y la recreación, en zonas donde se han erradicado cultivos de coca.

La final del campeonato, disputado en Santa Rosa de Chivis, fue muy emocionante. En fulbito, los dueños de casa se enfrentaron a los pobladores de Yarina, que resultaron victoriosos y se llevaron como premio un torete y sacos de víveres. En vóley, también campeonaron las representantes de Yarina y se llevaron, además del trofeo, un torete y sacos de víveres.

El jefe de DEVIDA en La Merced, Jose Panaifo del Águila, fue el encargado de entregar los premios a los ganadores. “La actividad promueve valores como el trabajo en equipo, la perseverancia, la disciplina y la importancia de estrechar los lazos familiares y comunitarios, además permite que la población desarrolle sus habilidades y talentos lejos del consumo del alcohol u otras drogas”, destacó.

La promoción de actividades deportivas forma parte de la etapa de posterradicación de cultivos de coca, en la que las familias agricultoras pasan a ser gestoras de su propio desarrollo. El Estado promueve el cambio de actitud de la población hacia un desarrollo y vida lícita sin la influencia de las actividades delictivas del narcotráfico.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *