Search
Jueves 19 Abril 2018
  • :
  • :

Tumbes: PNP decomisa más de 1100 kilos de droga en lo que va del 2018

La mayor cantidad de droga que ingresa a nuestro país por la frontera con Ecuador es descubierta en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), en Tumbes.

Más de 1100 kilos de droga decomisó la Policía Nacional del Perú (PNP) en la región Tumbes gracias a diversos operativos realizados en lo que va del años, informó el Ministerio del Interior.

Las operaciones antidrogas permitieron la detención de 35 personas. De ellas 28 son de nacionalidad colombiana (17 varones y 11 mujeres). También hay un ecuatoriano y 6 peruanos. Ellos cruzan la frontera del país trasladando la ilegal mercadería.
Según estadísticas proporcionada por la Unidad Antidrogas (Uniandro) de la PNP, desde enero hasta el 9 de abril de este año se ha decomisado 1104.429 kilogramos de marihuana tipo “cripy”, procedente de Colombia.
Asimismo, se incautó 43.266 kilos de pasta básica de cocaína y 0,035 gramos de cocaína.
Según información de la Policía, los extranjeros procedentes de Colombia son captados por mafias internacionales de narcotráfico que los utilizan como “burriers” para sacar la droga desde su país hasta Chile donde es comercializada a un alto precio.
Según lo agentes peruanos, en el país sureño existe un mercado objetivo exigente dispuesto a pagar cuantiosas sumas de dinero por la marihuana tipo “cripy”.
Los narcotraficantes utilizan diferentes modalidades para transportar la ilegal sustancia. La mayoría camufla la droga en paquetes tipo ladrillo o láminas en las estructuras de automóviles, como puertas, asientos, maletera, techo y otros compartimientos de los vehículos, incluyendo los tanques de combustible. Sin embargo, también se descubrió droga acondicionada en conservas, embutidos, pescados, carnes, frutas, quesos y en encomiendas.
La mayor cantidad de alucinógenos que ingresa a nuestro país por la frontera con Ecuador es descubierta en el centro de control migratorio Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), ubicado en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, Tumbes.

Droga en casa rodante

Uno de los últimos casos de decomiso de marihuana se registró en la víspera. Los agentes descubrieron 700 kilos de marihuana camuflada en diversos compartimentos de una casa rodante. La ilícita mercadería estaba precintada en paquetes tipo ladrillo que fueron alojados en todos los rincones del vehículo procedente del Ecuador.
Los agentes tardaron más de ocho horas para decomisar toda la droga. Durante la intervención, la PNP detuvo a Hugo Castro Beltrán (59), Leonardo Godoy Arroyo (38), y María Fabiola Alvario Santillán (41), todos de nacionalidad colombiana.
Según las autoridades, los 744.200 kilos de droga iban a pasar por nuestro país, pero su destino final era Chile, donde cada kilo cuesta aproximadamente tres mil dólares.
Los detenidos y la droga incautada fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Seis días antes, el 4 de abril, los agentes también detuvieron a dos colombianos identificados como Marino Castro Castrillón y Diana Santos Arroyo quienes trasladaban 122 kilos de marihuana que estaban camuflados en el techo de una camioneta que también se dirigía a Chile. 



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *