Search
Domingo 20 Mayo 2018
  • :
  • :

Comunicado de títulos falsos en EsSalud – Pasco

dav

Respecto a los casos denunciados sobre presentación de títulos falsos en EsSalud – Pasco, se informa a la opinión pública lo siguiente:

  1. El día 04 de marzo de 2015, el Director de la Red Asistencial Pasco – ESSALUD, interpone denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Mixta de Huariaca contra los trabajadores Leoncio Arroyo Aguilar, María Luzmila Requena Ysla, Mercedes Beatriz Aranda Fretel, Nora Ivone Ortega Arroyo, Luis Alberto Matias Linares, Maritza Esperanza Ruiz Alvarado, Doris Maritza Bejarano Arrieta, Maria Elena Chamorro Santiago, Alejandro Mamani Huaman, Rosa Basilia Espinoza Castillo y Bernardina Magna Jaime Alpas en virtud a los hechos informados por el trabajador de dicha Red, Valeriano Tarazona Nano por la presentación de Títulos de Técnicos en enfermería presuntamente falsificados que habrían sido emitidos por el Instituto “Christian Barnard” información que fue presentada por el trabajador en el año 2007.
  2. El caso hace referencia, que dichos trabajadores habrían presentado a la Institución, títulos falsos que los acreditaba como técnicos en enfermería, por lo que habrían incurrido en la presunta comisión del delito Contra la Fe Pública en la modalidad de Falsificación de documentos y Falsedad Ideológica en agravio del Estado-Hospital de EsSalud I Huariaca.
  3. Dicha denuncia fue inicialmente archivada por el Ministerio Público en julio de 2016, sin embargo, en mérito al recurso de elevación de actuados formulado por la entidad, se dejó sin efecto dicha medida, el 26 de agosto de 2016.
  4. El proceso penal en mención a la fecha se encuentra a cargo del Poder Judicial y el Ministerio Público, en el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria- San Francisco de Yarusyacán con Expediente N° 821-2016, (Resolución N° 4) a quien dispuso llevar a cabo la audiencia preliminar de Audiencia de Control de Acusación.
  5. Los trabajadores de EsSalud Pasco, involucrados en este caso pertenecen al régimen laboral 276 y vienen laborando desde hace más de 20 años aproximadamente en la Institución, por lo que a la fecha se está a la espera de la decisión del órgano jurisdiccional.
  6. EsSalud viene realizando desde la Sede Central las verificaciones posteriores en cada legajo de la documentación presentada por el personal de conformidad con la Resolución Gerencial N° 964-GCRH-ESSALUD-2000 y su modificatoria, Resolución de Gerencia Central Nro 373-GCRH-OGA-ESSALUD-2000, reforzando las medidas de seguridad y prevención para evitar casos similares en las Redes Asistenciales a nivel nacional.
  7. La actual gestión de EsSalud reafirma su compromiso de trabajar de manera transparente, prestando servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus asegurados y público usuario, redoblando sus esfuerzos con la finalidad de evitar todo tipo de presentación de documentación falso para acceder a un puesto laboral dentro de la Institución.
  8. Se ha solicitado también información sobre el cumplimiento de las supervisiones de muestreo del legajo del personal bajo responsabilidad Carta Circular N° 90-GCGP-ESSALUD-2018 Sede Central y Redes Asistenciales a fin de evitar hechos similares y de ser el caso proceder a interponer las acciones penales que correspondan, así como las sanciones administrativas disciplinarias a que hubiere lugar.
  9. La actual gestión de EsSalud reafirma su compromiso de trabajar de manera transparente, prestando servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus asegurados y público usuario, redoblando sus esfuerzos con la finalidad de evitar todo tipo falsificación dentro de la Institución.

 

 

Oficina de Relaciones Institucionales




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *