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Miércoles 18 Julio 2018
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Análisis político regional

Los sondeos de GESA presentados la semana última anterior, nos muestran un claro escenario que no hay grandes favoritos; para la campaña del 2014 eran ya notorios el despunte de dos protagonistas en el ámbito de la competencia regional KMG obtenía una intención de voto de 31 a 35 % con el margen de error, y TQH lograba un 25 a 28 % de intención de voto, era visto faltando 4 meses quienes podrían disputarse, en algún momento frente a los errores de TQH salto la figura de WBA quien al final quedo 3er lugar en la preferencia.

Este año el panorama se muestra diferente, la población no es contundente en el apoyo a cierto personaje, desdeña sus acciones y posibilidades,  Un Rudy Callupe (17% GESA) que muestra simpatía pero no expone obras concretas, vende la imagen de empático y papachero, pero no tiene cartel de contenidos en gestión y logros presupuestales, un Ubaldo (16 % GESA) avalado por una gestión de presupuestos obtenidos muy buena pero obteniendo respaldo en Oxapampa, solo de Oxapampa, faltando convencer al electorado mayor que es la provincia de Pasco (98.404 electores, Oxapampa 60.353 electores, DAC 24539 electores), claro quizá Ubaldo solo requiera asegurar el voto mayoritario oxapampino para hacerse de un ingreso a segunda vuelta, eso lo lograría con 20 mil votos que sería el tercio de Oxapampa para este logro.

Miguel Quispe podría lograr más (9% GESA) y quizás lo haga ya que hasta ahora a diferencia de los anteriores mencionados no ha salido en campaña, no hay intervención social ni muestra acción política, cuando salga podría aumentar ese porcentaje teniendo en cuenta que su mayor cuota electoral viene de Oxapampa y de su distrito Huariaca, Zumel Trujillo (6% GESA) se esperaba más preferencia, conociendo que el ex alcalde de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco ha sido quien junto a pocos ha obtenido por presión y gestión más presupuesto para su distrito, ha encabezado movilizaciones inter regionales que han puesto en la escena nacional el problema de los impactos de las industrias extractivas, pero parece que eso no vende en la región, no recae esa retórica en la población de los distritos de la región que en su mayoría no dependen de la actividad extractiva minera, a pesar de que puedan recibir sus beneficios de manera indirecta, a eso se suma la andamiada de pre conceptos de acciones como las que le sucedió al actual alcalde que le relevo al cargo, cuando este público en su red social que el responsable de su situación era “aquel que le da asco la política”, debe reordenar casi todo Zumel para captar más adherentes.

Hay candidaturas emergentes que podrían dar un salto cuantitativo si es que superan en sus cualidades a los que están ya en ventaja, además requieren ya un posicionamiento en los medios de prensa que son canal de comunicación directa con el ciudadano porque llegan en masa a esos colchones inalcanzables, un dato nada más para darles un panorama, en el sondeo de medios desarrollado el año 2017 (Nivel de sintonía de programas periodísticos de la región Pasco estudio del GESA) los medios de prensa locales obtienen el 70 % de nivel de sintonía regional mientras que los medios nacionales sea televisión, radio e internet logran un 30 % de audiencia, invertir en publicidad en medios locales sean radios, tevé, internet, impreso de hecho te posiciona mejor que irse a Lima y ser entrevistado allí.




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