Animales Cívicos

El regreso al arresto preventivo del ex presidente regional ha renovado el anhelo desechado por varios de ser candidatos al gobierno regional. El arresto de klever les ha dado esperanzas de ganar a varios que ya habían decidido no estar en el combate electoral 2018.

Algo que Klever trabajo el poco tiempo que se mantuvo libre es  armar una plataforma política suficiente para tener cuadros distritales y provinciales  y mismo  estilo de Tito Valle el 2010 arrasar con un probable triunfo no solo regional sino también en muchos distritos y provincias de la región Pasco.

La visión de tener un partido regional te permite racionalizar ello, no solo tener el objetivo en la punta del nevado sino también en conquistar y obtener los  glaciares y estepas distritales y provinciales, esta es la visión y misión de los  frentes regionales que se vienen armando ya.

Por experiencia de procesos regionales y municipales  pasados podemos deducir que los frentes regionales  en Pasco han perdido protagonismo y se han quedado siempre  cerca el triunfo ,referencias: en  el ámbito regional y varios distritos  un partido nacional como lo fue Fuerza Popular se impuso , en el ámbito provincial y en otros ámbitos distritales Pasco gana Solidaridad Nacional, después  tenemos  triunfos de frentes regionales en la provincia de “Daniel Alcides Carrión” con Concertación en la región y en Oxapampa con el frente regional Pasco verde.

La ventaja de ir con partidos políticos clásicos nacionales es que tienes soporte e imagen de respaldo que te traen los líderes nacionales, la visita de Keiko a Teódulo afirmo mucho su candidatura el 2014, pero en este escenario actual para el 2018 no habría algún líder nacional que pueda venir y generar respaldo en su candidato sea este regional o provincial, teniendo en cuenta los vaivenes de la imagen política de cada uno de los referidos.

La ventaja de ir con un frente regional es la decisión  operativa  que te permite fluir con más capacidad de solucionar y determinar estrategias en plena campaña electoral.

Estos días más que definir imágenes solamente regionales, lo importante es incidir en identificar cuadros políticos distritales que le dan soporte al candidato regional, tener un marco de buen candidato provincial y en distritos le dará un capacidad de impacto social y político al liderazgo regional, saben que de todos modos una cosa era ir  con Klever y otra cosa es ir con otro X candidato regional que no tiene acción ni presencia regional.

Porque   insisto que si va Klever como candidato la pregunta sería de plano ¿quién podría ir con él a segunda vuelta regional?, pero sin Klever por ahora en el escenario la pregunta se reformula  y se asiente de la manera siguiente: ¿quiénes  serían los que pasarían a la segunda vuelta regional?, ya que todos sabemos que los que tienen este anhelo ninguno de ellos  está en la capacidad de lograr un 30 % de respaldo suficiente para ganar en primera  vuelta.

Imagina una final para segunda vuelta regional  entre Zumel Trujillo y Rudy Callupe, o quizá entre Wilfredo Bermúdez  y Pedro  Ubaldo, o tal vez Miguel Palomino y Cayo Condezo, o acaso Edson Carbajal con Juan Galarza. o sino les gusto esta mezcla quizá una final  entre : Miguel Quispe y Wilfredo Bermúdez, Zumel Trujillo y  Pedro Ubaldo. Tal vez  Cayo Condezo y Rudy Callupe o acaso Edson Carbajal con Rusbelt Torres u sino entre Orlando Campos  y  Herles Laureano.

Ah, pero anoto si le permiten volver a Klever al ruedo, todo cambia.

Deja un comentario