Anulan fallo que liberó al ex gobernador de Pasco Klever Meléndez

Tribunal superior revocó el hábeas corpus que ordenó la libertad de la ex autoridad regional acusada de presuntos delitos de corrupción. Deberá cumplir con la prórroga de seis meses de prisión preventiva

El fallo que ordenó la inmediata libertad del ex gobernador regional de Pasco Klever Meléndez Gamarra ha sido anulado. Se confirmó la resolución que ampliaba la prisión preventiva por seis meses contra la ex autoridad.

Este Diario pudo conocer que la Sala Superior Especializada en lo Penal Descentralizado de Ate ha revocado el hábeas corpus que emitió en octubre pasado el juez Benjamín Enríquez Colfer, del 2º Juzgado Penal de La Molina y Cieneguilla, y permitió la liberación de Klever Meléndez Gamarra.

Tras este último fallo del tribunal superior, la ex autoridad de Pasco podría presentar un recurso de agravio ante el Tribunal Constitucional.

¿Cuál es la historia de Meléndez? El ex gobernador regional está procesado por los presuntos delitos de colusión, cohecho pasivo propio y asociación ilícita en agravio del Estado. En junio del 2014, fue condenado a 14 meses de prisión preventiva y fue recluido. Un año después, el juez Concepción amplió por 12 meses más y tenía que continuar en la cárcel hasta el 3 del agosto del 2016.

Al vencer nuevamente esta orden, y por la complejidad de la investigación, en julio pasado el fiscal anticorrupción Hamilton Castro –quien entonces llevaba este caso– solicitó una nueva prolongación por seis meses.

El magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional confirmó este pedido y amplió una vez más la prisión preventiva hasta febrero del 2017. Fue en ese momento cuando Meléndez recurrió a un hábeas corpus que anuló esa última prolongación y le permitió afrontar el proceso en libertad.

Según la resolución, a la que accedió El Comercio, la sala superior declaró fundada a la apelación al hábeas corpus presentada por los jueces superiores de la Sala Penal Nacional de Apelaciones, y por el juez Richard Concepción Carhuancho.

“En el caso particular, se verifica ausencia de resolución judicial firme al momento de la interposición de la demanda del presente hábeas corpus. […] Podrá argumentarse que la tutela constitucional resultaba urgente por afectación a la libertad, situación que resulta muy relativo pues la Corte Suprema se ha pronunciado”, indica la sala.

Además, dispone que la resolución se remita al juez que conoce el proceso penal “para los fines legales que correspondan”. Fuentes judiciales indicaron que el magistrado Concepción Carhuancho podrá ordenar la captura del ex gobernador.

La fiscalía acusa a Meléndez de liderar una presunta red criminal en Pasco, dedicada al cobro de coimas a cambio de favorecer a empresas con millonarias obras públicas.

Fuente: El Comercio

Deja un comentario