Candidatas a agentes tecnológicas capacitan en manejo integral del cacao

Luego de ser capacitados en el adecuado manejo integral del cultivo de cacao, los candidatos y candidatas para constituirse como Agentes Tecnológicos y Tecnológicas vienen desenvolviéndose en sus comunidades de origen a fin de contribuir en el incremento de la productividad del cacao.

Más de un centenar de agricultores y agricultoras líderes de la provincia de Leoncio Prado en Huánuco y de Tocache en San Martín, son fortalecidos en conocimientos y capacidades para para ser formados como Agentes Tecnológicos y Tecnológicas, quienes brindarán información, asesoría, capacitación, asistencia, servicio y transferencia tecnológica a sus vecinos y vecinas agricultoras.

Las sesiones de capacitación teórico – prácticas se desarrollan mediante las Escuelas de Excelencia de la Alianza Cacao Perú (ACP), una iniciativa público – privada apoyada por USAID, con el fin de sentar las bases de agentes de cambio en las comunidades productoras de cacao.

El equipo técnico de especialistas de ACP visita a los candidatos y candidatas para conocer y evaluar sus desempeños frente a un público necesitado de nuevos conocimientos para mejorar sus niveles de producción, que significa a su vez mayores ingresos para las familias  cacaoteras.

Este equipo recientemente visitó la comunidad de Alto Marona, del distrito de José Crespo y Castillo de Huánuco para evaluar el desempeño de dos candidatas: Normila Cueva Guerrero y Neli Meri Liberato Lorenzo, quienes expusieron temas referentes a Nutrición Integral y Poda Oportuna, Control de plaga de Mazorquero y Post Cosecha de Cacao respectivamente.

Los especialistas evaluaron el desempeño de Normila y Neli durante las exposiciones y sesiones demostrativas en campo. Tras la evaluación del rol de facilitadoras, ambas agricultoras sorprendieron y destacaron por su desenvolvimiento en el escenario y el nivel de retención de los conocimientos impartidos en las sesiones para formación de Agentes Tecnológicos y Tecnológicas.

“El abonamiento es lo más importante para nuestras plantas de cacao, es como un peón que necesita comer; después de abonarlo debemos realizar la poda oportuna, según la planta puede ser poda de formación, de mantenimiento o rehabilitación. Todo esto lo aprendemos vecinos en las Escuelas de Excelencia donde todos nos apoyamos, así también debemos apoyarnos en nuestra comunidad”, es un breve extracto de lo comentado por Normila Cueva durante su exposición ante sus pares.

Deja un comentario