Contraloría advierte deficiencias en servicios médicos del hospital EsSalud

El área de rehabilitación reducida, hospitalización sin cortinas, servicios médicos especializados saturados y ausencia de especialistas, detectó la Contraloría General de la República en el operativo “Mi Salud en Essalud 2017”, en visita preventiva que realizó en el Hospital II de la Red Asistencia de EsSalud en Huánuco.

Los auditores de la CGR sentaron 7 actas de incidencias en el Hospital II de Huánuco, registrando que el área de rehabilitación física es reducida lo que obliga a tener equipos médicos amontonados, que los ambientes de hospitalización no tienen cortinas, incomodando a los pacientes, que las especialidades de Traumatología, Otorrino y Odontología están saturados porque no hay cupos, lo que obliga a los pacientes esperar más de 20 días para acceder a una cita con el especialista.

El hospital de EsSalud tampoco tiene un médico reumatólogo, lo que obliga a referir a los pacientes hasta el hospital de Huancayo. La infraestructura también impide el acceso a personas con discapacidad que por falta de rampas tienen dificultades para llegar a los consultorios del segundo piso.

Hasta el viernes la Contraloría ha programado realizar visitas a 100 establecimientos de salud en el país. En Huánuco también visita el Hospital I de Tingo María. Los riesgos que detecten el Departamento de Control Salud de la CGR y las contralorías regionales serán comunicados a los titulares de las redes asistenciales del Seguro Social a fin que mejore la prestación de los servicios de salud a los asegurados y derechohabientes cumpliendo las normas de salud.

Los centros asistenciales de Essalud fueron seleccionados porque concentran más del 90 % del total de quejas y reclamos en 2016 por demora en la entrega de citas, en la atención, maltrato del personal de salud o administrativo e incumplimiento en la programación de citas y cirugías.

La CGR también revisa el abastecimiento de medicamentos y/o materiales de farmacia, atención del asegurado, estado de la infraestructura, entre otros.
(Ahora)

Deja un comentario