Contraloría en Pasco detecta almacenamiento de equipos médicos que están inoperativos y en proceso de deterioro

La Contraloría Regional Cerro de Pasco, en el ejercicio de sus funciones, ha detectado que el Gobierno Regional de Pasco viene almacenando mobiliario y equipos médicos, adquiridos por más de cuatro millones de Soles, que se encuentran inoperativos, expuestos a la intemperie y en proceso de deterioro en un almacén ubicado en el Centro Poblado Villa de Pasco. Como resultado de una visita de supervisión y monitoreo en almacenes de bienes y ayuda humanitaria regional, los auditores de la Contraloría detectaron sorpresivamente que las

unidades adquiridas para el proyecto “Equipamiento de los Servicios Materno Infantiles, Atención de Emergencia y Cadena de Frío de Establecimiento de Categorías I­1, I­2 y I­3 de la Red Salud de Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa”, no están cumpliendo con los objetivos que justificaron su compra. La adquisición corresponde a los periodos 2009, 2010 y 2011, fecha desde que, equipos como: tallímetros, refrigeradoras, escritorios de metal, balones de oxígeno y taburetes doble paso, estarían almacenados, generando el riesgo de que queden en desuso y se deterioren por el inadecuado estado de almacenaje.

OTRAS DEFICIENCIAS

Cabe precisar que el objetivo de dicha visita, responde al proceso de fiscalización que efectúan los auditores a nivel nacional como parte del Operativo denominado “Tus Ojos en la Emergencia”, por las precipitaciones pluviales. En ese propósito, se pudo verificar además que, la infraestructura del local destinado para el almacenamiento de bienes de ayuda humanitaria, presenta deficiencias por el inadecuado acopio, control y custodia de los bienes. Entre los hechos observados, destaca que algunas paredes del local de almacenamiento de colchones, presenta aberturas.

Asimismo, la custodia de los bienes destinados a emergencia, como frazadas, se encuentran expuestas al polvo, filtraciones de agua y humedad, producto de las lluvias. El local carece de energía eléctrica y tampoco existe un registro y control de bienes, mediante kardex, generando el riesgo de no responder adecuada y oportunamente, ante una situación de emergencia.

PLAZOS:

En ambos casos, el máximo Órgano de Control recomendó al Gobierno Regional de Cerro de Pasco, implementar las medidas correctivas pertinentes y para ello, otorgó un plazo no mayor de 10 días hábiles. De esta forma la Contraloría General de la República, continúa impulsando su rol fiscalizador y supervisor para verificar la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.

Deja un comentario