Fiscalía formaliza investigación contra Alva y tres funcionarios de Hospital H.V.M.

El fiscal anticorrup­ción Iván Carrión for­malizó investigación preparatoria contra el gobernador regional, Rubén Alva, y tres fun­cionarios del Hospital Re­gional Hermilio Valdizán por supuestamente pagar las remuneraciones de noviembre y diciembre del 2015 del director de ese nosocomio, Esly Vi­cente Anderson Motta, con fondos que eran para contratar médicos espe­cialistas para atención de personas con discapaci­dad, diagnóstico de disca­pacidad y certificación de discapacidad.

Alva fue denunciado por José Chávez luego de que en diciembre del 2015 designara a Ander­son Motta como director ejecutivo del Hospital con contrato CAS y una remuneración de 8 900 soles mensuales.

Tal decisión en la práctica fue un aumen­to de sueldo del referido funcionario que se venía desempeñando como di­rector del Hospital desde el 30 de setiembre del 2015 por designación del mismo Alva con sueldo de S/ 4 500 mensuales y bajo el régimen laboral del DL 276.

Si bien el fiscal sos­tiene, con informes de Servir, que no hay nada irregular en el cambio de régimen laboral de An­derson Motta, sí advier­te que para el pago de su nueva remuneración no se habría contado con disponibilidad presu­puestal, por lo que usa­ron dinero de una partida que tenía otros fines y era intangible.

La asignación del nuevo sueldo del direc­tor del Hospital comenzó con el informe la jefa de la Unidad de Personal del nosocomio, Avi Gricelda Aponte Vega, a la jefa de Administración, Maribel Margot Robles Nalvarte, pidiendo certificación presupuestal por 76 000 soles para la contratación CAS de Esly Anderson, “porque no se cubrió la plaza para contratar mé­dicos especialistas en Medicina Física y Reha­bilitación…”

Robles Nalvarte di­rige la solicitud a la Ofi­cina de Planeamiento y Presupuesto y el jefe de la Unidad de Presupuesto, Jorge Rivera Argandoña, emite el informe indican­do que cuenta con dispo­nibilidad presupuestal hasta el monto de 76 000 soles en la partida de gasto 2.3.2.8.1. CAS de la fuente de financiamien­to I Recursos Ordinarios Genérica del Gasto 2.3. Bienes y Servicios.

Según el fiscal esta partida era intangible por efectos de diversas normas de presupuesto.

Deja un comentario