Fomentan manejo de residuos orgánicos y producción de abonos en el VRAEM

Como parte de los trabajos del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) se impulsó el manejo de residuos sólidos orgánicos, producción de compost y biofertilizantes en cuatro centros poblados de Satipo. La finalidad es contribuir con el control de la contaminación ambiental generada por la población. 

Durante cinco meses se brindó asesoramiento y capacitación técnica especializada a grupos de familias seleccionadas por su compromiso y visión ambientalista de los centros poblados de Sanibeni, Alto Celendín, Santa Rosa de Tsiriari y Cana Edén de los distritos de Satipo, Pangoa, Mazamari y Río Tambo, respectivamente, ubicados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). 

La actividad comprendió el diseño de un sistema de flujo para los residuos orgánicos domiciliarios, desarrollar capacidades de las autoridades vecinales en gestión de manejo de residuos sólidos, desarrollo de reproducción de microorganismos eficientes y proceso de compostaje. 

El entrenamiento especializado de familias de agricultores se enfocó en la preparación y aplicación de los bio fertilizantes empleados para nutrir, recuperar y reactivar la vida del suelo, mejorar la fertilidad de las plantas y estimular la protección de los cultivos contra el ataque de insectos y enfermedades, temas que fueron comprobados en la aplicación de lo teórico en sus parcelas agrarias. 

Como producto final de la intervención se obtuvo el compost cosechado con características físico químicas, macro y micro elementos esenciales; que tras ser analizadas varias muestras de la producción en laboratorios de reconocida garantía, sus resultados muestran que es un producto inocuo, apto para ser utilizado en la agricultura de diferentes cultivos, en labores de revegetación y reforestación de áreas degradadas. 

Luego de validar la tecnología para la elaboración de abono orgánico, el Programa DAS y la empresa M&F Orgánicos E.I.R.L.; ejecutores de la actividad, mostraron la tecnología y el proceso desarrollado a profesionales de las municipalidades a cargo de las funciones para la gestión ambiental,  autoridades vecinales y gestores en temas ambientales y el manejo de residuos sólidos de Satipo, con el fin de replicar la intervención que contribuya a mejorar la gestión de residuos sólidos en esta parte del país. 

NOTA:

La intervención de esta iniciativa se desarrolló con los recursos procedentes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, a través del Programa DAS.

Deja un comentario