fortalecen capacidades emprendedoras de agricultores del alto huallaga

Los y las agricultoras que destacan en el cultivo de cacao de la zona del Alto Huallaga, vienen formándose para desempeñarse como Agentes y Agentas Tecnológicas en sus comunidades, para lo cual se viene fortaleciendo sus capacidades emprendedoras que les permitan innovar y asumir nuevos retos.

Durante las últimas sesiones de capacitación, desarrolladas en las ciudades de Tingo María, Aucayacu y Cholón de Huánuco y en Tocache de San Martín, los y las participantes de la Escuela de Excelencia para Agentes y Agentas Tecnológicas conocieron y realizaron prácticas sobre inclusión financiera y emprendimientos rurales ligados a la cadena productiva del cacao.

Tras debates destacaron la importancia de la cultura del ahorro y cultura del pago, priorización de gastos e identificación de oportunidades de negocio que beneficien a la familia agricultora a fin de mejorar la calidad de vida y puedan acceder a mejores servicios.

Estos temas fueron impartidos por los especialistas de la Oficina Regional Huánuco de la Alianza Cacao Perú (ACP), una iniciativa público – privada apoyada por USAID, en conjunto con el equipo técnico de CEDRO que interviene en la zona.

A esta formación básica de socio-economía inclusiva, se sumó también las capacitaciones teórico – prácticos sobre Manejo Integrado de Plagas (MIP) en el cultivo de cacao; los técnicos élites informaron los tipos de control de plagas existentes, recomendando los controles biológicos y culturales en favor de una agricultura orgánica.

Asimismo, los y las participantes identificaron en las plantaciones de cacao las enfermedades más comunes, los agentes transmisores, cómo prevenir y el modo de contra restar los efectos para que no perjudique la producción de cacao, que significa un ingreso económico vital para los y las agricultoras de esta parte del país.

Recordemos que él y la Agente Tecnológica brindarán servicios de asesoría, asistencia, capacitación y servicios relacionados a la implementación e innovación tecnológica en los cultivos de cacao, contribuyendo a mejorar su calidad y productividad, por lo que su formación es integral.

Deja un comentario