Gobierno regional, Diresa y Wawa food intervendrá contra la anemia en Chacayán y Tápuc

Con el propósito prevenir y reducir la anemia que afecta a más del 85% de los niños y niñas menores de 36 meses de edad en las localidades de Chango, Chacayán y Tápuc el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), y la Empresa BHG Corporación a través de Wawa Food viene implementando el plan “Metodologías educativas e inserción de productos alimenticios de alto contenido nutricional en la prevención de desnutrición y anemia”.

El Director Regional de Salud, Fernando Orihuela Rojas, mencionó que, esta intervención será evaluada y traerá aprendizaje importante para nuestros equipos en salud, en esta oportunidad lograremos reducir y controlar la anemia porque todos estamos preparándonos para ello, en la actualidad venimos desarrollando capacitaciones a todo el personal de salud, agentes comunitarios y madres de familia en técnicas culinarias y alimentación saludable.

“Las madres de las localidades de Tapuc, Chango y Chacayan participarán en sesiones a nivel comunal donde elaborarán preparaciones innovadoras a base de alimentos locales y ricos en hierro como la sangrecita, bofe e hígado, estas sesiones se realizarán dos veces por semana y por un periodo de 24 sesiones”, acoto Orihuela.

El titular agrego que incluye las visitas domiciliarias con la participación de los agentes comunitarios de salud fomentando las prácticas saludables como: lavado de manos, consumo de micronutrientes, consumo de agua segura, consumo de alimentos ricos en hierro.

Además, indico que la población que se beneficia son de Tapuc, 40 niños menores de 3 años y 9 gestantes; de Chacayan, 19 niños menores de 3 años y 1 gestante; y de Chango 10 niños menores de 3 años y 1 gestante. Esto se captó gracias a los profesionales de los establecimientos de salud de las localidades donde se iniciaron con los exámenes en hemoglobina, desparasitación, peso y talla, entre otros para conocer el estado de cada uno de ellos.

Importante: Se hará uso de la metodología de las sesiones demostrativas de promoción de la salud “aprender haciendo” donde el participante hará uso de su creatividad y capacidad para innovar recetas a base de alimentos ricos en hierro como sangrecita, hígados, carne que serán del deleite de los usuarios entre ellos miembros de la familia, principalmente los niños menores de 3 años y gestantes.

Deja un comentario