Search
viernes 19 enero 2018
  • :
  • :

Junín: más de 500 familias mejorarán su producción de cacao aromático en el Valle del Ene

En convenio con la Municipalidad Distrital de Pangoa, de la provincia de Satipo (Región Junín), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) inició la ejecución de un proyecto de capacitación y asistencia técnica a los agricultores del Valle del Río Ene para que mejoren la producción de su cacao aromático.

El proyecto será ejecutado con un financiamiento  de 2 millones 40 mil 554 soles y beneficiará  a productores de los centros poblados de Miraflores del Ene, Nueva Esperanza del Ene, Boca Tiveni, Puerto Yaneriato, Puerto Anapati, Valle Azul, Puerto Villa, Micaela Bastidas, Pachacamilla, San Luis, Túpac Amaru y Santo Domingo.

También incluirá a comunidades nativas como Boca Tincaveni, Centro Tsomaveni, Boca Anapati, San Ene y Coriri. Su objetivo es que localidades con influencia cocalera en el distrito de Pangoa desarrollen una economía lícita, fomentando actividades rentables en las que el agricultor sea el actor principal de su propio desarrollo.

La capacitación y asistencia técnica a los productores de cacao se realizarán a través de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) e incluirá la preparación de formadores en metodologías participativas, la realización de giras interaprendizaje, el fortalecimiento de liderazgos y la gestión organizacional. El programa estará enfocado en la producción de 517 hectáreas de cultivos de cacao y beneficiará a igual número de familias.

La intervención también contempla la instalación y el equipamiento de una planta de procesamiento de cacao: se adquirirá una tostadora, una conchadora, una descascarilladora, un molino, una peladora y maquina templadora para su transformación en derivados como barras de chocolate, cacao en polvo, manteca de cacao y licor de cacao.

De igual manera, se comprará vehículos terrestres y fluviales para acceder a las comunidades nativas y centros pobladores más alejados de la intercuenca de los ríos Anapati y Yaviro. Las familias que serán beneficiadas agradecieron a DEVIDA por financiar este interesante proyecto, que busca generar oportunidades de desarrollo  a los cacaoteros.

Pedro Castañeda Vela, alcalde de la Municipalidad Distrital de Pangoa, sostuvo que, indudablemente, el proyecto mejorará la economía familiar de los cacaoteros de su distrito. Yagradeció a DEVIDA por el financiamiento que realiza en beneficio de los vecinos de la zona.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  



Deja un comentario