Lima será esta semana sede de eventos internacionales para la lucha contra la corrupción

Los días 5, 6 y 7 de diciembre, Lima será sede de dos eventos de trascendencia internacional que congregarán a autoridades y destacados expertos nacionales y de todo el mundo, que buscan promover espacios de análisis y debate sobre los enfoques y esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

El primer evento se realizará el martes 5 de diciembre con la conmemoración de los 40 años de la Declaración de Lima, documento considerado como la carta magna de las Entidades Fiscalizadoras Superiores-EFS, que sentó las bases del control público en todo el mundo mediante los principios de eficacia, rendición de cuentas, eficiencia y transparencia de la administración gubernamental.

Este acontecimiento, organizado por la Contraloría General de la República en coordinación con la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), congregará a más de 40 delegaciones de Latinoamérica y el Caribe, Europa, Asia y África para abordar la independencia de las EFS como base del control gubernamental, y los retos que se presentan a futuro.

Las EFS, entre las que se incluye la Contraloría peruana, asumen una actitud vigilante y de acompañamiento a los gestores públicos para que el dinero invertido en obras y servicios públicos contribuyan efectivamente a elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos y especialmente de quienes menos recursos tienen.

Las actividades por la conmemoración de los 40 años de la Declaración de Lima se realizarán en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja. Se puede acceder a la información sobre este evento en el portal institucional de la Contraloría General, y se encuentra en versión español e inglés.

CAAI 2017

De igual forma, el 6 y 7 de diciembre se realizará la VII Conferencia Anual Anticorrupción Internacional (CAAI 2017) “Lucha contra la corrupción: Retos y Perspectivas” que adquiere un realce particular este año por las mejoras organizacionales que se están implementando en la Contraloría General con miras a fortalecer, modernizar y asegurar el ejercicio oportuno y eficiente del control público, así como optimizar las capacidades orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción.

El evento tiene por finalidad fomentar la generación de espacios de discusión y reflexión que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias entre académicos, políticos, funcionarios públicos, expertos a nivel nacional e internacional y la sociedad civil, para incorporar nuevos enfoques y prácticas orientadas a prevenir y combatir la corrupción.

Por ello, se discutirán y explorarán nuevos retos y perspectiva para la lucha contra la corrupción, considerando que es un fenómeno creciente en los diferentes niveles de gestión gubernamental, nacional, regional y local.

En esta edición se contará con la participación de destacadas autoridades y especialistas nacionales, así como expertos internacionales provenientes de los Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, España, Canadá, México, Colombia, Polonia, Bolivia, Chile, Brasil y Paraguay.

La conferencia anticorrupción se realizará este miércoles 6 y jueves 7 de diciembre en la Escuela Nacional de Control, ubicada en el Jr. Bartolomé Herrera N° 255, en el distrito de Lince.

Deja un comentario