Search
Sábado 21 Julio 2018
  • :
  • :

Más de 13 mil familias del norte del VRAEM se beneficiaron con programa de DEVIDA

Tras un trabajo de seis años, culmina el programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) beneficiando a 13 mil 316 familias del norte del VRAEM de la provincia de Satipo, en la región Junín, quienes apuestan por la producción de cultivos lícitos.

De manera directa o a través de proyectos, el DAS ha logrado la instalación de 900 hectáreas nuevas y la recuperación y mantenimiento de 2 mil 450 ha en los cultivos de café y cacao. Facilitó la articulación de mercado a través del mejoramiento de calidad, presentación, diseño de marca, promoción y venta en mercados nacionales e internacionales.

Se logró fortalecer las capacidades de productores de 27 organizaciones, 2 mil 300 familias de 50 comunidades nativas, 142 técnicos de instituciones públicas y privadas en diversos temas relacionados al cultivo, post-cosecha, transformación y control de calidad.

Se capacitó a los productores en gestión ambiental, logrando 2 mil 796 hectáreas de cultivos alternativos instaladas y recuperadas bajo sistemas agroforestales, de la misma manera se consiguió la titulación de 11 comunidades nativas y de 2 mil 592 predios rurales.

El DAS logró movilizar a mil 277 funcionarios y técnicos de 40 entidades públicas, quienes a través de consultorías o como trabajadores en sus instituciones pusieron a disposición sus conocimientos y participaron en las actividades de asistencia técnica, capacitación, información y acompañamiento en el monitoreo.

Estas cifras fueron brindadas en la sesión del Comité de Dirección del Programa DAS presidida por Yalile Martínez Beltrán, secretaria general de DEVIDA. En esta reunión participaron representantes de la UE, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), de la Municipalidad Provincial de Satipo, de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, de las municipalidades distritales de Río Tambo, Mazamari, Rio negro y Pangoa.

Al cierre del evento, el director ejecutivo del DAS, Carlos Cueva, indicó que se ha forjado oportunidades en los agricultores que viven en las zonas de influencia de los cultivos de hoja de coca a que puedan tener ingresos lícitos y mejoren su calidad de vida. “Gracias al apoyo de DEVIDA y de la Unión Europa y cada uno de los actores que hicieron posible que el DAS-SATIPO logre sus objetivos”.

Ángel Pedro Valerio, presidente de la Central Ashaninka del Río Ene, destacó el trabajo realizado con sus comunidades, haciéndole entrega de un reconocimiento al director ejecutivo y al equipo técnico del programa. “Agradezco el esfuerzo y compromiso brindado a nuestras organizaciones indígenas, ahora estamos más fortalecidos en temas de gobernabilidad y en la producción de cultivos alternativos como el cacao”, afirmó.

DATO:

  • El Programa DAS/DEVIDA, Desarrollo Alternativo en la provincia de Satipo, inició en agosto del 2012 en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra Las Drogas (ENLCD 2011-2016) y fruto de un Convenio bilateral entre el Estado peruano y la Comisión Europea.
  • Para la implementación del Programa se dispuso de 10 400, 000 Euros de los cuales 8 000,000 corresponden a la contribución de la Unión Europea y 2 400,000 Euros del Gobierno Peruano a través de DEVIDA.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.