Minsa: Tras firma de acta pobladores de Pasco levantan medida de fuerza

En reunión multisectorial se llegó a acuerdos en materia de salud para personas del distrito de Simón Bolívar expuestas a metales pesados.

Luego de que esta tarde, en una reunión multisectorial llevada a cabo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se mostraran satisfechos con las acciones emprendidas por el Ministerio de Salud (Minsa) y firmaran un acta de acuerdo de partes, pobladores del distrito Simón Bolívar, de la provincia y región Pasco, decidieron levantar la medida de fuerza por la que mantenían desde hace varios días un plantón en el frontis de la sede principal del MInsa.

La población de Simón Bolívar está desde hace muchos años expuesta a metales pesados. “Además de la declaratoria de Emergencia Sanitaria para su distrito, hemos llegado a acuerdos consensuados. Lo importante es que trabajemos juntos para que esos acuerdos se cumplan en los tiempos debidos. Esto es un gran paso adelante”, sostuvo la ministra García. 

La ministra detalló que en Simón Bolívar se desarrollarán tamizajes, se construirá en Oxapampa un centro especializado en manejo de metales pesados y se creará un departamento de oncología en el Hospital Regional de Pasco. “Además, los pacientes pasqueños también podrán ser atendidos en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, que se construye en Concepción, Juniín”, señaló García. 

En tanto, Zumel Trujillo, alcalde de Simón Bolívar, indicó que se sienten complacidos con lo acordado. “Lo importante es que hemos hablado por quienes no tienen voz ni voto. Ahora comienza a crecer la sonrisa en mis paisanos que ya no la tenían. Le esperanza renace”, refirió Trujillo. 

Se ha conformado una comisión para monitorear los avances de las acciones derivadas de la Emergencia Sanitaria, y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el sector Salud.

Fuente: Prensa Minsa

Deja un comentario