Nueva orden de prisión preventiva para Toledo

El expresidente Alejandro Toledo ahora enfrenta un segundo pedido de prisión preventiva por un plazo de 18 meses, esta vez por el caso Ecoteva.

Así lo dispuso el juez Mario Guerra Bonifacio, quien declaró fundado el pedido de variación de mandato de comparecencia para el exmandatario, así como para su esposa Eliane Karp, su amigo Josef Maiman y Avi Dan On.

El magistrado también ordenó la captura internacional de los cuatro procesados, quienes se encuentran fuera del país. Como se sabe, Toledo se encuentra en Estados Unidos en calidad de prófugo junto a su cónyuge, evitando un pedido de prisión preventiva por el caso Lava Jato.

En su resolución, el juez Guerra tomó en cuenta los nuevos elementos de convicción presentados por la fiscal de lavado de activos, Rosana Villar. Se trata de las pruebas que maneja el equipo especial del Ministerio Público, que lidera el fiscal Hamilton Castro, por el caso Lava Jato y que fueron trasladadas al despacho de su colega Villar.

De acuerdo a la representante del Ministerio Público, los acusados estarían implicados en la compra irregular de dos inmuebles y el pago de hipotecas de casas del expresidente con fondos de Ecoteva por más de cinco millones de dólares.

La fiscal sostiene que el caso Lava Jato “cierra el círculo”: los fondos provendrían del pago de coimas de las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo y Correa para crear empresas off shore. Una de ellas, Ecoteva, habría servido para lavar el dinero ilícito.

APELAN DECISIÓN

El abogado Roberto Su, defensa de Alejandro Toledo, señaló que desconoce los fundamentos de la decisión porque el juez no ha entregado la resolución a las partes. “Hemos apelado a ciegas”, dijo.

Fuente: Exitosa Noticias

Artículos Relacionados

Deja un comentario