Organizaciones satipeñas aprenden a catar cafés especiales

Con el propósito de continuar con el fortalecimiento de las diferentes organizaciones cafetaleras del territorio de Satipo que el Programa de Desarrollo Alternativo viene trabajando en esta región del país, se desarrolló con éxito el curso – taller “Catación básica de cafés especiales”, realizado por tres días consecutivos en el distrito de Pangoa.

La capacitación fue dirigida a socios y socias de las cooperativas agrarias. Participaron en su mayoría jóvenes productores cafetaleros que tienen el entusiasmo de aprender y ampliar su visión en cuanto a la cata de cafés especiales.

Jady Coronel facilitadora del taller, resaltó la importancia de un adecuado procedimiento desde la cosecha y post cosecha y tostado, con la finalidad de asegurar su calidad. Los participantes aprendieron a realizar el análisis de calidad, ampliando la esfera perceptiva y sensorial para apreciar puntos finos y descubriendo componentes y defectos del café a través de la cata, según la ficha  de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA).

Soy cafetalero y talleres como estos me ayudan a sacar un buen producto y sobre todo aquí he aprendido que tenemos que vender calidad y no cantidad; así nuestras producciones serán mejores“, menciono Wilder Mucha Páez, agricultor del distrito de San Ramón de Pangoa.

El desarrollo de este importante curso  fue organizado en el marco del convenio firmado por  la Central de Cooperativas y Organizaciones Agrarias de la Selva Central (CCOASCE) y el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS con fondos provenientes de la Unión Europea y Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

DATO:

  • De acuerdo con la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA), el café, que anota 80 puntos o más en una escala de 100 puntos se califica “especial”. Los cafés especiales se cultivan en climas especiales e ideales, y se distinguen por su sabor, taza llena y que no hay defectos. Los aromas y sabores únicos son el resultado de las características y composición de los suelos en los que se produjeron especiales.Con marcado éxito se desarrolló el curso – taller: “Catación básica de cafés especiales”, realizado por tres días consecutivos en el  Distrito de Pangoa.

Deja un comentario