Ponen en funcionamiento el establecimiento penal Cochamarca

Ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, encabezó ceremonia.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, dio inicio hoy al funcionamiento del moderno establecimiento penitenciario de Cochamarca, en la región Pasco, que será un penal modelo en resocialización y trabajo productivo.

“Es un penal con seguridad, tecnología y talleres productivos. Todos los internos tendrán ocupación, pues cuenta con aulas e infraestructura especial”, precisó la ministra acompañada del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y del jefe del INPE, Carlos Vásquez.
“A partir de este modelo queremos cambiar las cárceles del país y corregir los problemas de hacinamiento, tratamiento y falta de tecnología. Cochamarca será un referente en resocialización y cárceles productivas”, afirmó Pérez Tello.
El E.P de Cochamarca se ubica en la comunidad del mismo nombre, distrito de Vicco, y fue entregado el año pasado. Tiene capacidad para albergar a 1,224 internos en un área de 9 hectáreas.
En el marco de la emergencia del sistema penitenciario aprobado en decreto legislativo por el gobierno, su misión es fortalecer la rehabilitación de internos y contrarrestar el hacinamiento penitenciario en la región.
Centro productivo
El establecimiento penal posee un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) y un Centro Técnico Productivo (Cetpro). El primero permitirá a los internos terminar estudios inconclusos y el segundo los capacitará en áreas técnicas como cómputo, carpintería, confección y zapatería.
En los talleres los internos aprenderán un oficio y podrán vender sus productos para sostenerse e iniciar una actividad empresarial una vez libres. Se cuenta con equipos modernos y máquinas industriales, hornos eléctricos y herramientas.
Su infraestructura comprende tres pabellones de dos pisos, y otros tres adicionales con celdas unipersonales. 11 torreones perimetrales y tres interiores garantizan la seguridad. Posee sistemas de control nocturno y monitoreo y próximamente se implementará un registro de huella digital. Cuenta con centro médico equipado.
Inicialmente, el INPE decidió el traslado de 221 internos del penal de Cerro de Pasco, que tiene más de 90 años y altos índices de hacinamiento.
La puesta en funcionamiento del E.P Cochamarca implicará además desarrollar proyectos de inversión en saneamiento, educación, salud y vial, en favor de los pobladores del distrito de Vicco, para mejorar sus condiciones de vida.
Este nuevo enfoque del gobierno promueve desarrollo económico y social para favorecer la seguridad interna y externa, como un compromiso del Estado con las comunidades periféricas, concluyó la ministra Pérez Tello.
Agencia Andina

Deja un comentario