Satipo: destinan más de dos millones de soles a proyecto de mejora de cacao y café

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), en convenio con la municipalidad distrital de Llaylla, de la provincia de Satipo en Junín, lanzó el proyecto de mejoramiento de producción sostenible y gestión comercial de cacao y café con la finalidad de especializar a agricultores y agricultoras en el manejo de estos cultivos.

El proyecto será ejecutado con un monto total de 2, 301,004.62 soles y tiene una duración de 3 años, para el 2017 se prevé invertir más de medio millón de soles.  El trabajo consiste en ejecutar un programa permanente de capacitaciones y la trasferencia tecnológica de un paquete completo de asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas, en las etapas de cosecha y post cosecha.

La intervención también contempla el equipamiento de un laboratorio de control de calidad de café y un módulo de valor agregado de cacao, asistencia técnica personalizada, instalación de escuelas de campo, parcelas de aprendizaje y viveros volantes,  capacitaciones en planes de negocio,   administrador de fincas y comercio justo.

El desarrollo del proyecto promovido por DEVIDA se implementará en 22 anexos de los centros poblados de Hermosa Pampa, Belén y Llaylla. Se mejorará la capacidad y calidad productiva de más de 400 hectáreas de cacao y café y se fortalecerá la capacidad empresarial de 600 productores.

Entre otras actividades, se trabajará en el fortalecimiento de gestión empresarial, formalizar asociaciones, certificación orgánica en café y cacao y el desarrollo del control de calidad para su posterior articulación a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Saul Rojas Malpartida, alcalde de la municipalidad distrital de Llaylla, agradeció a DEVIDA por el financiamiento que realiza en la zona.  Y está convencido que el proyecto ayudará a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y optimizar la economía de cientos de familias que optaron por una actividad lícita.

Deja un comentario