Satipo: socios de cooperativas se capacitan en tostado de cafés especiales

Socios de las cooperativas de café y cacao de Satipo fortalecen sus capacidades para darle valor agregado a cafés especiales que producen  en sus respectivas fincas. Esta importante capacitación está a cargo de Enid Esquivel; catadora Q Grader, tostadora y barista de Tika Coffee Perú y recientemente jueza nacional en Taza de Excelencia Perú 2017.

Este importante curso: “Tostados de cafés especiales”, cuyo proceso de tostado comprende: tipos de tueste, mezclas y calibración de máquinas para potenciar la calidad del café. Y se ha visto potenciado con la utilización de  maquinarias de última generación para el tostado de café recién traída a Satipo y fabricada por empresa peruana Maquinarias para café y cacao “JR” S.A.C.

El taller reunió a socios y  representantes de las cooperativas agrarias de los distritos de Satipo, Pangoa, Llaylla, Mazamari, Río Tambo y Río Negro, quienes muestran interés por aprender todo sobre el tueste de café, las cuales serán replicadas por ellos en sus organizaciones.

Agradecer al Programa DAS, quienes siempre han atacado los cuellos de botellas, las problemáticas de Satipo en la caficultura que viene aquejando, ellos nos dan el empujoncito para ser partícipes de esta cadena que es la calidad de café“, indico Hardy Velázquez, gerente de la  Cooperativa Agropecuaria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz.

Carlos Cueva, Director Ejecutivo del Programa DAS, destacó la importancia de la generación de capacidades para el Desarrollo de Satipo. Asimismo, expresó que las actividades preponderantes en café y cacao tienen las potencialidades para ser competitivos en el mercado internacional, en la medida de mejorar la calidad de los citados productos.

Cabe destacar que este evento se realiza durante tres días en el Centro Educativo Técnico Productivo La Rioja instituciones que también vienen promoviendo el desarrollo de la caficultura en Satipo.

Estas actividades forman parte de convenio de cooperación institucional entre la Central de Cooperativas y Organizaciones Agrarias de la Selva Central (CCOASCE) y el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS con el  financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Unión Europea.

Deja un comentario