Search
Jueves 16 Agosto 2018
  • :
  • :

SUNASS desarrolló la caracterización de treinta prestadores rurales

Regulador emitirá informe con recomendaciones a las respectivas Áreas Técnicas Municipales

  La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS Pasco) desarrolló la caracterización de treinta prestadores del servicio de saneamiento en el ámbito rural y de pequeñas ciudades, ubicados en la provincia de Pasco y Daniel Alcides Carrión, siendo los prestadores de Huachon y Quiparacra las zonas en donde se finalizó, en una primera etapa, con el recorrido a las fuentes, captación y reservorios.

El coordinador (e) de Sunass Pasco, Alan Chavarría Urbano, indicó que de acuerdo a las visitas de campo y la información recogida, de ahora en adelante se remitirá un informe con las recomendaciones necesarias al Área Técnica Municipal (ATM) de los distritos visitados, con la finalidad que se pueda coordinar con las organizaciones comunales y así se pueda mejorar el servicio que se brinda.

Es importante mencionar que el trabajo desarrollado por el regulador permitió levantar un diagnóstico situacional del servicio en el ámbito rural y de pequeñas ciudades, el cual incluyó información territorial (fuentes de agua, sumideros, gestión de riesgo de desastres y cuencas), así como operación de los sistemas, sostenibilidad ambiental, criterios socioeconómicos, además de las particularidades históricas y culturales de la población.

Esta información permitirá identificar oportunidades de integración entre pequeños prestadores, con el objetivo de generar economías de escala que garanticen la sostenibilidad y eficiencia de la prestación del servicio de saneamiento en el ámbito rural y pequeñas ciudades que optimicen la regulación del servicio; todo ello, de acuerdo al D.L. N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso responsable y eficiente para darle sostenibilidad.




Deja una respuesta:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.