Venta de bebes por Internet: detenida integraría red de trata

La policía detuvo a una mujer con un bebe que compró en Oxapampa por S/350. En la web abundan madres que ofrecen a sus hijos.

Cuando apenas tenía un mes de embarazo, Luz Hualparimachi López, una joven de escasos recursos que vive en la provincia de Oxapampa, en Cerro de Pasco, buscó por Internet a alguien que quisiera comprar al bebe que esperaba.

Entró al portal Bebera.com, donde decenas de mujeres de diversas nacionalidades escriben comentarios para dar en ‘adopción’ a sus hijos y se contactan con otras que añoran tener uno. Fue así como conoció a Dany Villar Ramírez, de 41 años.

Luz Hualparimachi dio a luz el 10 de abril a un bebe en el Hospital General de Oxampampa, que supuestamente se iba a llamar Leonardo y que llevaría sus apellidos porque era madre soltera. Dos días después, sin embargo, cuando le habían dado de alta, en un terminal terrestre de esa ciudad se lo entregó a Villar, quien le pagó S/350. Con el acta de nacimiento en las manos, Villar regresó a Lima.

Comentario que escribió Dany Villar para ‘adoptar’ un niño.

Comentario que escribió Dany Villar para ‘adoptar’ un niño.

“Me dijo que no podía quedar embarazada, que su esposo y ella querían un bebe como sea. Me dio su número de celular y así nos comunicábamos por WhatsApp”, confesó la madre de 18 años, a la policía en Oxapampa.

Fue Julia López, madre de la joven, quien al enterarse de lo que había sucedido, comunicó el hecho a la comisaría y así se inició la investigación de una presunta mafia de tráfico de menores en el Perú.

Los policías de Oxapampa se comunicaron con la Dirección de Investigación de Trata de Personas, en Lima, cuyos agentes capturaron la noche del último viernes a Villar en su casa, en la avenida Alfredo Mendiola, en Los Olivos.

En una de las habitaciones encontraron al bebe, quien ahora está a cargo de la Policía Nacional hasta que un juez disponga su futuro.

–Compra y venta de bebes–
El coronel Fredy Castillo, jefe de la Dirección de Trata de Personas, precisó que Villar podría pertenecer o ser intermediaria de una presunta mafia que comercializa bebes por Internet. “Es falso que ella no podía quedar embarazada. Tiene dos hijos. Su objetivo de quedarse con el menor habría sido otro”, remarcó.

La policía resaltó que en todo momento, la mujer trató de ocultar al bebe, pero el llanto de la criatura y un biberón que la pareja de Villar tenía entre sus manos la delataron.

En su casa se halló documentación que sería de otros bebes comprados por ella. “El caso aún está en investigación. Está con detención preliminar. Podría recibir una pena de 25 años de prisión”, acotó el coronel Castillo a El Comercio.

En la página Bebera.com, Dany Villar escribió más de 10 comentarios para pedir que le entreguen en ‘adopción’ a un bebe a cambio de dinero. Lo que llama la atención es la cantidad de mujeres dispuestas a desprenderse de sus menores. 

No es la única página web donde, a través de comentarios y mensajes privados, se ofrecen niños. Hace dos años, la página web de RPP difundió una noticia sobre los procesos de adopciones y los comentarios eran diversos:

“Hola, tengo ocho meses, ya el otro mes doy a luz y deseo dar en adopción a mi bebe, ya que no tengo las posibilidades de criarlo”, escribió una mujer. Le respondieron: “Estoy interesada en el bebe, yo no puedo tener hijos podrías brindarme tu número”.

–Bebes en peligro–
La abogada especializada en temas de familia Violeta Bermúdez explicó que entregar a un bebe por un precio no es catalogado como adopción sino como un comercio de menores.

“La adopción es un proceso cuyo ente regulador es el Ministerio de la Mujer. En el ámbito internacional la adopción tiene un proceso administrativo”, remarcó.

Agregó que la proliferación de páginas webs que ofrecen niños debe ser investigada por la policía.

“La madre que entrega a su hijo a cambio de dinero está exponiéndolo a una serie de peligros. El ministerio cuenta con una lista de familias interesadas en adoptar”, puntualizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario