Search
Jueves 15 Noviembre 2018
  • :
  • :

Cada mes, 11 mujeres mueren víctimas de feminicidio en el Perú

Alarmante. Desde enero a setiembre de este año, se han reportado 112 féminas muertas a manos de sus parejas o exparejas.

Edith Huaylas De la Cruz se convirtió el último viernes en la más reciente víctima del feminicidio en nuestro país, como ella cada mes once mujeres mueren a manos de sus parejas o exparejas en el Perú, según estadísticas del Centro de Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)

Según el estudio, en los casos de feminicidio y tentativa, el 42% de los atacantes asfixia a sus víctimas. Seguido del 23% mujeres víctimas de acuchillamiento. Solo un 9% emplearon golpes diversos como objetos: martillos o combas con intención de dañarlas de forma severa. Ese fue el caso de Edith, quien fue asesinada por Javier Rivera a punta de martillazos. Igual suerte corrieron los tres hijos de ambos, de 6, 4 y 2 años de edad.

Veinte en Lima                                  

Las cifras del Ministerio de la Mujer revelan que en el 2017, el promedio mensual de muertes por feminicidio fue de 10 casos, mientras que las tentativas hicieron un promedio mensual de 21 ataques. En lo que va del 2018, el promedio de muertes aumentó y llegó a 11 feminicidios, de manera preliminar.

Dicho registro de violencia muestra a Lima Metropolitana como el departamento con la mayor incidencia, con 20 feminicidios hasta setiembre. Le sigue Cusco, con 12; Arequipa, con 8; Junín, con 5; Ayacucho y Puno, con tres casos en cada región.

Van 112 feminicidios

Asimismo, de acuerdo con el reporte, hasta el 2 de octubre del presente año en el CEM se registraron 112 feminicidios; mientras que de enero a setiembre identificaron 217 tentativas.  De igual forma, un informe del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual señala que las mujeres más afectadas tienen entre 18 y 29 años (con el 46% de los casos) y entre 30 y 59 años (con el 42%).

Por otro lado, el observatorio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que recoge información de 23 países, informó que Perú ocupa el octavo puesto entre las naciones con mayor número de feminicidios. Siendo superado por Honduras (466 feminicidios), El Salvador (371), Argentina (254), Guatemala (211), República Dominicana (188), Venezuela (122) y Bolivia (104).

Dice que pensó en sus hijos

Edith Huaylas cumplía 29 años cuando su vida y la de sus hijos fue apagada a manos de su expareja. La tarde de ayer, los familiares de la víctima llegaron hasta la Morgue de Lima para retirar los restos, que serán trasladados hasta Huánuco para ser velados y enterrados.

En tanto, su agresor Javier Rivera Miculisich (27) contó los pormenores de lo sucedido. Según fuentes de la Policía Nacional, el hombre la mató porque no quiso retomar la relación que mantenían. Cabe señalar, que el homicida se encuentra internado en un hospital, luego que intentara suicidarse.

Asimismo, contó que ante las autoridades que tras cometer el asesinato de la mujer se preguntó: “¿Qué va a ser de mis hijos si me voy a la cárcel?”. Fue entonces que decidió acabar también con los pequeños. “Si nos morimos, nos morimos todos”, narró.

CONDENA EL CRIMEN

Ana María Mendieta Trefogli, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), condenó todo hecho de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Asimismo, exigió la máxima pena tras el feminicidio y parricidio cometido en San Juan de Lurigancho. Aseguró que un equipo del MIMP continúa con el apoyo legal y psicológico. Asimismo, hizo un llamado a todas las mujeres para que a la primera señal de violencia denuncien estos hechos y se pueda evitar un desenlace fatal.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.