Contraloría identificó riesgos en obra de mejoramiento de colegio en Pasco

Contraloría identificó riesgos en obra de mejoramiento de colegio en Pasco

La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución del mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de la Institución Educativa Integrada César Vallejo, en el distrito de Yanacancha, provincia y departamento de Pasco. La obra se ejecuta con un presupuesto de S/ 10´380,767.78.

Los riegos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N°006-2018-OCI/5348-VC, el cual fue notificado al titular del Gobierno Regional de Pasco para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos relevantes:

  • Se advirtió la ausencia de los profesionales propuestos por el contratista (especialistas, maestros de obra y asistente) y el supervisor de obra (jefe supervisión, asistentes y especialista), lo que genera el riesgo de no garantizar la ejecución de una obra de calidad y acorde con el expediente técnico.
  • Se advirtió que la supervisión, sin previo conocimiento y autorización de la entidad, realizó el cambio del asistente de supervisión, este hecho genera el riesgo que las prestaciones del consultor no se ejecuten con un profesional técnico acorde a la oferta y contrato.
  • El avance físico y financiero de la obra no se encuentra registrado en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), lo cual genera el riesgo de limitar la transparencia en la ejecución y dificulta el seguimiento y control de la obra por parte de la ciudadanía.
  • Se verificó la existencia de espacios en blanco en el cuaderno de obra, lo que genera el riesgo de inclusión de hechos ocurridos en fechas diferentes, ocasionando contingencias para la entidad.
  • Se advirtió el inadecuado uso de materiales en el proceso de construcción y la no utilización de cintas de seguridad en los patios donde se realizan actividades escolares. Estos hechos generan el riesgo de obtener una obra deficiente y accidentes en los alumnos de la institución educativa.

En merito a las recomendaciones de la Contraloría, la entidad registró a la fecha el avance de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas y atendió la observación detectada en el cuaderno de obras.

El proyecto comprende la construcción de aulas para Educación Inicial, ambientes para uso administrativo y docente, laboratorios de Ciencias y Artes, servicios higiénicos y aula virtual, sistema de abastecimiento de agua con tanques elevados; así como el mejoramiento de los ambientes existentes, entre otros componentes.

El informe de Visita de Control se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Chatea WhatsApp