Histórico puente Cuchischaca fue arrasado por el río Cuchis

Histórico puente Cuchischaca fue arrasado por el río Cuchis

Las constantes lluvias y la crecida del río Cuchis dañaron al costado de las bases del histórico puente incaico colonial Cuchischaca, y la mañana de este lunes que pasó, a 7:15 am., fue arrasado, informó muy conmovido el reconocido activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, del colectivo Patria Verde sin Fronteras-PVF.

Añadió que el 2014 estuvo a punto de colapsar sin embargo los campesinos lo repararon. Luego, solicitaron al Ministerio de Cultura para su restauración y reconocimiento y nunca fueron atendidos.

Cuchischaca está ubicado en la comunidad de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, a 33 kilómetros de Cerro de Pasco. El puente fue construido por descendiente de los incas durante la colonia, a mediados del Siglo XVIII y reconstruido en 1917. Por eso la denominación de incaico colonial.

Este lunes arribaron las autoridades de San Miguel de Cuchis a Cerro de Pasco: el alcalde del centro poblado, Gerardo Ortiz; el presidente de la comunidad, Agustín Sifuentes; el alcalde de Vilcabamba, Emilio Montalvo; el representante de la sociedad civil, Rubén Guillen y varios comuneros. Ellos visitaron a diversas autoridades pidiendo ayuda: al gobierno regional, Indeci, Dirección Desconcetrada de Cultura y otros.

HISTORIA:

Cuchischaca, también, es reconocido histórico porque es el mudo testigo de varios acontecimientos históricos.

PRIMERO, porque por allí cruzaron más de 3 500 soldados que fueron a la Batalla de Junín. El cual es testificado en una fuente rubricado por el General José Antonio de Sucre, hallada por Ella Dunbar Temple, investigadora sanmarquina.

SEGUNDO, el 7 de junio de 1881, la comunidad de Cuchis cerró el paso al Ejército chileno, ultimando a 3 soldados y, a un kilómetro más arriba, al sanguinario Capitán Troncoso que huían derrotados, después de la derrota en la cuarta incursión a Vilcabamba.

TERCERO, también, el puente sirvió para el paso de los “moblisables”, ejército voluntario de 17 a 25 años que fueron a luchar contra Colombia en la guerra de la Gran Colombia de 1932.

CUARTO, Cuchischaca, resistió al atentado terrorista de los años 80s. quedando un forado al centro, luego la comunidad reparó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.