Primeros en la información…
Miércoles 17 Octubre 2018
  • :
  • :

Lideresa de Fuerza Popular logró formar una organización criminal

Fiscal José Domingo Pérez revela supuesto entramado y operadores en el partido de  Keiko Fujimori para lavar aportes de Odebrecht bajo la modalidad, entre otros, del ‘pitufeo’.

Keiko Fujimori, en su condición de presidenta de la mencionada organización política, habría formado una organización criminal con la finalidad de obtener poder político en las instituciones del Estado, según el sustento del fiscal José Domingo Pérez.

Según la Fiscalía, esta organización estaba liderada y jefaturada por Keiko Fujimori, en su calidad de presidenta de Fuerza Popular, mientras que los líderes y encargados de la captación de dineros ilícitos eran los exdirectivos Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Cámere.

La encargada de la administración y colocación de los dineros ilícitos captados era Adriana Tarazona Martínez de Cortes (tesorera alterna del 2009  al 2012).

Estructura

Según el Auto de Detención Preliminar, suscrito por el juez Carhuancho, además, los colaboradores de esta organización estaban distribuidos en cinco grupos: el primero lo constituían personas con vínculos de familiaridad, amical, laboral y empresarial, que habrían figurado como aportantes para ingresar fondos de procedencia ilícita.

Un segundo grupo integrado por personas con vínculos, entre ellos por familiaridad, amistad o laboral, con miembros de FP, que colaboraron con la organización aceptando ser aportantes, sin haber acreditado el aporte; entre ellas está Ytalo Ulises Pachas Quiñones y otros.

Asimismo, un tercer grupo serían las personas que cumplieron la función de depositar los dineros en las cuentas de Fuerza 2011, y ello se ha identificado por medio de vouchers de depósito bancario en el Banco Scotiabank, pues aparecen en varios de ellos firmas recurrentes y en pocos casos los números de DNI. Entre los identificados está Ángela Berenice Bautista Zeremelco y Daniel Mellado Correa.

Un cuarto grupo está integrado por personas que laborando en el organismo estatal encargado de la verificación y supervisión de fondos partidarios, esto es, la gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, emitieron informes técnicos que favorecieron a la organización criminal.

Mientras que un quinto grupo lo conformaron personas que habrían realizado actos de ocultamiento y obstrucción de la investigación a favor de la organización, realizando actos de captación de falsos aportantes y perturbación de averiguación de la verdad. Entre ellos están Erick Giovanni Matto Monge, Luis Alberto Mejía Lecca y Jorge Javier Yoshiyama Sasaki y otros.

Modalidad de ‘pitufeo’

En la fundamentación de la decisión, el juez advierte que las investigaciones sobre los cocteles pro fondos hechos por el partido en el 2011, firmas no identificadas de aportantes e indicios de ocultamiento de entregas de dineros a través de “aportes fraccionados” bajo una modalidad conocida como ‘pitufeo’, que “consiste en realizar pequeños depósitos con la finalidad de eludir el registro bancario correspondiente y el reporte respectivo de transacciones en efectos que superan una determinada cuantía”.

Los ingresos por S/ 2’125,235.00 por rifas y cocteles del partido Fuerza 2011 el año 2010 ocultarían los primeros USD 500 mil (al cambio S/ 1’407,500) entregados ese año por Jorge Barata.

Interceptaciones

Cabe mencionar que también figuran las comunicaciones telefónicas que tuvieron Jorge Barata y Jaime Yoshiyama con los números de celular 997573426 y 998357775, respectivamente. Estas llamadas se hicieron el 17 de junio y 10 de diciembre de 2010, lo que corrobora lo dicho por Barata, quien dijo que se comunicaron con él vía telefónica.

En la resolución se indica como elementos de convicción los casos de corrupción confesados por Odebrecht; los niveles de la presunta organización criminal al interior de Fuerza Popular, la anotación “aumentar Keiko a 500” en una agenda de Marcelo Odebrecht, y la declaración de Jorge Barata sobre los aportes a la campaña fujimorista en el 2011.

Aportes de Odebrecht

La indagación inició con el hallazgo de una anotación en la agenda de Odebrecht con la frase “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”. Estos aportes de 1 millón 200 mil dólares fueron confirmados por Marcelo Odebrecht y Jorge Barata. La Fiscalía reforzó su tesis con las declaraciones de los exdirectivos Luiz Mameri, exsuperintendente de Odebrecht para América Latina y Angola; y Fernando Migliaccio, extesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, quienes dijeron al fiscal que el dinero salió de la ‘Caja 2’ de la empresa brasileña.




Deja una respuesta:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.