Search
Martes 25 Septiembre 2018
  • :
  • :

Pobladores toman comisaría en protesta por ola de delincuencia

Centenares de comuneros de 35 caseríos del distrito de Codo del Pozuzo, en la provincia de Puerto Inca, sitiaron la comisaría por más de ocho horas, quemaron una motocicleta e intentaron linchar a un efectivo policial acusándolo de extorsionar a los ganaderos de la zona.
Un poblador manifestó que los comuneros se organizaron cansados de la ola de delincuencia que viene asolando a ese distrito. Detalló que el pasado 18 de junio fue secuestrado el ganadero Samuel Malpartida en el caserío de San Juan del Codo. Cuando su familia solicitó ayuda a los agentes, estos habrían indicado que no tenían personal porque estaban en un operativo en otro lugar. El secuestrado, quien fue torturado, fue liberado el sábado último previo pago de S/100 mil a los secuestradores. Asimismo, el 20 de junio, delincuentes asaltaron y se llevaron S/7 mil de una ferretería y la víctima refirió que los asaltantes vestían botas y chompa de policías.
Refirió también que mientras el ganadero estaba secuestrado, un policía de la comisaría de Codo del Pozuzo de apellido Hidalgo, extorsionaba al ganadero Adamer Calderón, a quien le solicitaba S/5 mil para no detenerlo, supuestamente porque tenía requisitoria por tráfico de drogas.
El ganadero habría grabado la conversación donde el supuesto agente extorsionador le refiere: “Primo te llamo de la comisaría de Codo, por la denuncia que tienes, somos tres en esto, el teniente también sabe, danos 5 mil soles”. El audio ya está en manos de la fiscalía anticorrupción, según explicó el poblador.
El ganadero víctima de la extorsión aceptó pagar los S/5 mil luego de coordinar con la población para capturarlo, pero el efectivo se habría percatado y desistió acudir a la cita ayer a la medianoche indicando que estaba fuera del lugar.
Los enardecidos pobladores ayer a las 10.00 de la mañana rodearon la dependencia policial, sacaron a un policía creyendo que se trataba del extorsionador e intentaron lincharlo, pero este se refugió en la municipalidad y fue custodiado por los agentes del serenazgo.
Los otros policías realizaron disparos al aire tratando de persuadir a los enardecidos pobladores, pero solo lograron colmar la paciencia y los enfurecidos comuneros causaron destrozos en la comisaría.
Al promediar las 7:00 de la noche, los comuneros, el representante de la fiscalía y oficiales de la PNP del Frente Policial de Puerto Inca, habrían llegado a dos acuerdos importantes: Remover a todo el personal policial de la comisaría y los que lleguen deberán realizar patrullaje integrado con las juntas vecinales para recuperar la confianza de la población.




Deja una respuesta:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.