Search
Sábado 16 Febrero 2019
  • :
  • :

Puno: Capturan a banda ‘Los Nuevos Injertos Metalúrgicos del Sur’

En megaoperativo se intervino hoy a 13 miembros de la organización criminal ‘Los Nuevos Injertos Metalúrgicos del Sur’.

Durante un megaoperativo, los agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad intervinieron a 13 presuntos integrantes de la organización criminal  ‘Los Nuevos Injertos Metalúrgicos del Sur’ , en el distrito de Juliaca, provincia de San Román, en  Puno.

También se ejecutó el allanamiento de 25 domicilios en las provincias de Juliaca, Puno, Trujillo, Arequipa y Huancané. Además, allanaron ocho celdas en los establecimientos penitenciarios de Lampa, Juliaca y Puno.

¿QUIÉN ES EL LÍDER?

Según información policial, Yonathan Washington Roque Quispe (25), alias Wara Wara ”, es un prontuario delincuente  y líder actual de la organización criminal“ Los nuevos injertos metalúrgicos del Sur ”.

“Wara Wara” fue recluido en el reformatorio de Arequipa por el asesinato de Rubén Yoni Mollocondo Carbajal, el 15 de noviembre del 2011. Una vez que cumplió la mayoría de edad fue sentenciado a 8 años de prisión, pero quedó libre el 18 de agosto del 2014 mediante el beneficio de semilibertad.

El 15 de enero del 2015, fue intervenido con arma de fuego y fue recluido en el establecimiento penitenciario de Juliaca, pero recuperó su libertad el 19 de julio del 2016.

El 7 de diciembre del 2017, fue  intervenido y recluido en el establecimiento penitenciario de Juliaca por el delito de homicidio calificado en agravio de Adlaim Apaza Vilcapaza, siendo reubicado el 09 marzo del 2018  por medida de seguridad al establecimiento penitenciario de Puno hasta la fecha.

Desde el penal se encargaba de planificar, organizar, dirigir, controlar y supervisar las actividades de sus colaboradores y grupos armados. Teniendo el apoyo incondicional de su clan familiar (madre, padre, hermanas y actual pareja) para las coordinaciones con los demás integrantes de la organización criminal.

MODUS OPERANDI

Los Nuevos Injertos Metalúrgicos del Sur venían realizando  sus actividades ilícitas desde el 2016, dentro de la jurisdicción de Juliaca, manteniendo en zozobra a los moradores quienes por temor a represalias evitan denunciar los hechos ante las autoridades respectivas.

Dentro de su organización y planeamiento, como pilar de su accionar delictivo, sería de abastecerse de armamentos y lugares de reunión, para lo cual utilizarían domicilios alquilados como centro de operaciones, donde ocultarían armamentos de corto y largo alcance.

Entre sus antecedentes criminales se registra, en el año 2012, el asalto a mano armada a los almacenes de la Empresa Minera TITAN en la ciudad de Juliaca, donde sustrajeron 53 kilogramos de oro. Además, mataron a sangre fría a Félix Huanca y dejaron gravemente herido a Fidel Castro Laura.

El 28 de agosto del 2015, un grupo armado de al menos veinte delincuentes, armas de fuego de corto y largo alcance, irrumpieron con la violencia en las instalaciones del Aeropuerto Internacional “Manco Inca”,  logrando despojar a personal de la empresa PROSEGUR nueve millones de soles, un millón de dólares y más de 120 kilos de oro.

Mientras que el 15 de julio del 2018, ejecutó un asalto a mano armada, por inmediaciones del Jr. Miraflores con San Francisco en la Urb. San Isidro, en Juliaca , y se importa mercadería valorizada en 10,000 soles y 1,000 soles en efectivo.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.